Orizaba.- Los jugadores extranjeros de los Tiburones Rojos del Veracruz deberán explicar ante la Secretaría de Gobernación su presencia en un posible acto partidista, que prohíbe la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, revelaron fuentes confiables.
Los jugadores Juan Albín (Uruguay), el argentino y líder goleo del fútbol mexicano, Julio Furch, además del chileno Fernando Meneses, participaron el domingo 5 de abril junto con todos sus compañeros en un desfile masivo en la ciudad de Orizaba, indicaron fuentes que solicitaron no ser mencionadas, por motivos personales de seguridad.
El delegado de la Secretaría de Gobernación (SG) en Veracruz, Álvaro Neri Dávila, explicó que antes de que su dependencia a nivel federal pueda intervenir en el caso, será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que juzgue el caso.
Si los jugadores extranjeros del Veracruz son denunciados ante el organismo electoral, se iniciará una investigación y en caso de que el INE determine que los futbolistas son culpables, la SG analizará la situación migratoria de los implicados. “Nosotros entramos cuando el organismo indicado ha tomado una resolución. Por lo general se expulsa a extranjeros cuando hacen algo que rompa la estabilidad del país o atente contra la seguridad nacional”, expuso.
El desfile, que reunió a cerca de 20 mil personas, fue justificado por la directiva del equipo como un agradecimiento a la afición orizabeña, por el apoyo incondicional al equipo escualo y su buena temporada en la Liga MX.
Ese día, de forma coincidente, el dueño de la empresa y presidente del equipo con licencia, Fidel Kuri Grajales, arrancó su campaña a diputado federal en Nogales, una ciudad ubicada a nueve kilómetros del lugar del desfile.
En el Capítulo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 33, se advierten las consecuencias de que un ciudadano extranjero desobedezca la Carta Magna.
Son personas extranjeras las que no poseen, dice la Constitución, las calidades determinadas en el Artículo 30 Constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías, que reconoce esta Constitución.
“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, con fundamento en la Ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.
“Los extranjeros no podrán de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, puntualiza la Constitución del país respecto al buen comportamiento de extranjeros en suelo mexicano.
tomado de SPORT PRESS
El Buen Tono