Orizaba.- “Se politiza el tema para la eliminación de las comisiones bancarias, debe realizarse un planteamiento más estructurado, que se hagan estudios y encuestas entre los expertos”, señalaron algunos sectores.
El analista económico y socio de ZH&C Consultores de México, Juan Carlos Esqueda Arias, consideró, se ha politizado por las fracciones parlamentarias y el calor que provoca el cambio de poderes, además de que la forma en que se ha dado el tema no ha sido la más correcta.
“Esto también corresponde a una sobrerreacción de los mercados porque el Presidente electo no ha sabido cómo relacionarse con el sector financiero y empresarial, esto se ha dado desde que estuvo como Jefe de Gobierno”, refirió.
Mencionó que aunado a esto hay un sobreprejuicio en diversos sectores, a pesar de que quienes tienen más cercanía o trato con los bancos les puede parecer acertado la forma de publicarlo no es la mejor, porque primero debió haber un período de negociación o conciliación antes de dar a conocer una propuesta de este tipo”.
En tanto, el líder nacional de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade) Manuel Ángel Salazar Flores, resaltó que hizo falta que previo a la propuesta se hubiera hecho un consenso para conocer cuáles son los rubros que más le pegan a los usuarios, además de un análisis previo para poner sobre la mesa una propuesta más sólida por considerar que el manejo de las comisiones al interior de las instituciones bancarias “está muy raro”.
Opinó que la propuesta podría ser positiva, sin embargo, se tendría que analizar cada uno de los rubros que propusieron, pues es el usuario quien sufre y le pega en el bolsillo todo cobro que le realicen por cada operación.