Córdoba.- A la salud de las mujeres no se le debe dedicar sólo una fecha sino todos los días, expresó el presidente de la Unión Médica Cordobesa, Roberto Amaro Hernández.
Lamentó que muchas veces se politice con la salud de las féminas sobre todo en tiempo electoral.
Y es que el 1 de enero en la Gaceta Oficial de la Federación se decretó el 28 de mayo como Día Nacional por la Salud de la Mujer, como resultado de la iniciativa presentada por senadoras del PRI, PAN y PVEM en marzo de 2015.
Con 38 años de experiencia como médico, Roberto Amaro comentó que cuando se habla de mujer se debe considerar todas las edades, no simplemente a las adultas. Aunque destacó, que se necesita trabajar más en la orientación de la vida sexual con las adolescentes a fin de evitar embarazos no deseados.
Al menos en los servicios de médicos generales, consideró que un 70 por ciento de los pacientes son mujeres. Y aunque es muy amplio el catálogo de padecimientos que pueden presentar especialmente las féminas, dijo que las enfermedades de transmisión sexual son el principal problema pues muchas veces desconocen de los síntomas y los métodos de protección.
Añadió, que a pesar de que en los últimos años las autoridades de salud han prestado más atención hacia el sector femenino, lamentó que se lucre con la sanidad por cuestiones político-electorales, sobre todo en época de elecciones que es cuando más campañas de prevención se realizan.
“Yo estoy totalmente en desacuerdo a que se juegue con eso, en Boca del Río, hace ocho años se hizo la aplicación de las primeras dosis a niñas para el virus del papiloma humano y mi pregunta fue ¿realmente les aplicaron las segunda y tercera dosis? porque eso nada más fue en época de campaña” dijo.