Córdoba.- El alcalde, Tomás Ríos Bernal, acabó politizando la celebración del Día Internacional de la Mujer al reconocer a una fallecida fundadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio, así como a una integrante de la organización priista Antorcha Campesina.
Con esta acción, el Munícipe trató de enaltecer al partido político al que pertenece, cada día más dividido. Un ejemplo del distanciamiento entre las bases panistas es que la hija de la homenajeada, Luminosa Ameca Vázquez, terminó su relación con el partido albiazul en las pasadas elecciones locales.
El Ayuntamiento reconoció a un total de seis mujeres que “fueron ejemplo de vida, pilares de sus familias, de gran valentía y trabajo para Córdoba”, entre ellas Candelaria Huesca, oriunda de Tlacotalpan, pero “hija por convicción de nuestra ciudad”. Según los presentes, “supo encumbrarse y formar una gran familia, darse a querer y a respetar por la sociedad cordobesa”.
Huesca, casada con un español, tuvo cinco hijos y una vida dedicada a la industria y el comercio. Su nieto, José Miguel García Regules, recibió el reconocimiento de manos de la esposa del alcalde, Hortencia Álvarez de Ríos. “Era una persona carismática, sonriente, alegre, querida por la gente y puntual en sus compromisos”, afirmó García Regules durante el acto.
Otra de las homenajeadas fue Isabel Balmori Castillo, nacida en Córdoba el 17 de enero de 1920, séptima de los hijos del empresario asturiano Fernando Balmori y Balmori y de Elena Castillo Isassi. Isabel es recordada en la ciudad como una gran maestra de Lengua Española en la ESBAO y una de las fundadoras del Instituto Guadalupe. Su sobrina, Adriana Balmori, recibió el reconocimiento de manos del alcalde Tomás Ríos Bernal.
Cecilia Vásquez Ramos fue otra de las mujeres reconocidas por el Ayuntamiento. De ella destacaron su “liderazgo social”, que la llevó a ser fundadora del Partido Acción Nacional a invitación de un delegado nacional de este instituto político, que vio en ella “los atributos de una gran luchadora”.
Murió en el 2001 a los 76 años. Su hija, Luminosa Ameca Vásquez, recibió el reconocimiento de manos de Martha Lilia Chávez González, encargada de los programas en apoyo a la mujer.
Luz del Carmen Domínguez de Herrera, quien apareció en los años setenta como una esforzada cocinera que tuvo sus primeras pruebas de fuego en aquellas comidas y cenas servidas en el “Jardín Corona” de Casa García S.A, también fue reconocida por el Gobierno municipal. Su hijo, Antonio Herrera Domínguez, acudió a recibir la presea.
Finalmente, Reyna Fernández Sánchez, representante de las mujeres antorchistas, también fue homenajeada por su trayectoria en el mundo académico. Su reseña corrió a cargo de la regidora Humerta Solís, recibiendo el reconocimiento de las féminas de la organización social y la regidora priista, Mirna Leticia Puertos Tinajero.
También se rindió homenaje a la maestra recién fallecida, Yolanda Montiel Ramos, reconocida dentro del Partido revolucionario Institucional como “una gran luchadora social por la defensa de las mujeres”.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono