in

Política para gente decente

Superiberia

POR: Gilberto Nieto Aguilar / COLUMNISTA

El distinguido mendocino Marcelo Ramírez Ramírez, miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación y reconocido intelectual que ha dado lustre a la Atenas veracruzana, escribe un libro que titula “Política en la periferia: el debate de las ideas”, número uno de la Colección Kairos, Textos de Cultura Política y Educación, del Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire” del cual es Rector.

Al leer su texto, vino a mi memoria el libro titulado “Curso urgente de política para gente decente”, Paidós, México, 2015, que escribió Juan Carlos Monedero, politólogo, ensayista y maestro de la Universidad Complutense de Madrid, quien dice: «Hay que agitar el discurso como quien lanza un panal de avispas dentro de un confesionario». Y eso es lo que hace el maestro Marcelo Ramírez. Su libro quiere ser una caja de herramientas que deja las tranquilas aulas de la academia para salir a las agitadas calles donde la gente decente camina su vida y pretende resolver de la mejor manera sus problemas, como seguramente le diría Juan Carlos.

Hay, en el maestro Marcelo Ramírez, dos componentes indiscutibles que le dan una orientación invaluable a su trabajo: el dominio de los campos de la filosofía como doctrina del pensamiento y de la ética como praxis social. Su concepción humanista le hace creer en la infinita capacidad del hombre para buscar y perseverar por las mejores causas.

El pasado 3 de diciembre, en el Auditorio del Centro Regional en Rafael Lucio, Ver., se presentó el libro del Maestro Marcelo Ramírez en un emotivo evento que reunió a un centenar de personalidades del mundo intelectual, invitados especiales, amigos, alumnos destacados y personal del Instituto. Bajo la dirección del Maestro de Ceremonias Julio César Maruri Gutiérrez, participaron en la presentación la Mtra. en Educación Rosa Oyumy Espejo Méndez, el periodista y escritor Joel Hurtado Ramón y el Doctor en Historia y docente de la UV, Jesús Jiménez Castillo.

En su participación, Rosa Oyumy afirmó que los textos que componen el libro son producto de la reflexión y el análisis, siempre en relación con la práctica y al margen de cualquier actitud dogmática. En estos escritos, dice, el autor mantiene viva su preocupación por dignificar la práctica política y estimular el análisis filosófico y teórico con la finalidad de reorientar esta importantísima actividad social hacia los principios de la democracia.

Joel Hurtado, en un texto amplio y muy florido, comentó su interpretación de los 23 ensayos que componen la obra y expresó que el maestro Marcelo Ramírez, además de ser un talentoso político, es un filósofo, escritor y educador, que ha dedicado gran parte de su vida a la academia. Es también un hombre espiritual y místico que relata los temas desde la visión del ciudadano que anda en busca de la verdad.

El Doctor Jesús Jiménez enfatizó que esta obra es un testimonio valioso de las tareas que se realizan en el Centro Regional bajo la rectoría del maestro Marcelo, en un esfuerzo editorial por presentar, desde los diversos campos del saber, algo que contribuya a la comprensión de las grandes transformaciones culturales del hombre contemporáneo, empezando por su educación. El maestro Marcelo es un hombre que ha alcanzado la madurez de un intelectual experimentado y sabio, y sus escritos son el resultado de muchos años de vivencias y estudio.

Fue común escuchar de los tres expositores las palabras ética, espiritualidad, filosofía, política, educación y modernidad. Emocionado, para cerrar el evento, el maestro Marcelo Ramírez improvisó unas palabras llenas de elegancia, profundidad y claridad de ideas, sobre la tríada ética–política–democracia. Reconoció, con su modestia acostumbrada, que el texto al salir a la luz pública es recibido por la subjetividad de las personas que lo leen y lo interpretan, que lo enriquecen y lo devuelven como un patrimonio colectivo.

La reflexión y el debate se convierten, entonces, en un patrimonio público, en una sociedad que debate, dialoga, discute y participa en la construcción de una ciudadanía interesada en el bien común que debe descalificar los abusos y excesos de cualquier Gobierno que haya sido elegido democráticamente, defendiendo sus convicciones más profundas. El libro, en definitiva, vale la pena leerlo, subrayarlo, discutirlo, aceptarlo o disentirlo con argumentos válidos.

gilnieto2012@gmail.com

CANAL OFICIAL

El sindicalismo y el señor Gobernador

Obsoleto el edificio del Hospital