Mariana Gutiérrez Hernández
el buen tono
Ixtaczoquitlán.- De nueva cuenta habitantes denunciaron a los policías municipales por extorsionarlos e intimidarlos.
Los hechos, informaron, ocurrieron cuando un grupo de nueve personas salían de un baile popular, de manera sorpresiva y sin ningún delito aparente, fueron interceptados, interrogados y amenazados por los gendarmes.
Refirieron que previo a lo anterior, hubo una pelea y algunos vecinos la reportaron a la corporación; sin embargo, los elementos llegaron tarde y para justificar su actuar los revisaron, aunque no participaron en el enfrentamiento.
Aseguraron que a pesar de explicarles que salían de un baile y no tenían relación con el problema por el que les pidieron auxilio, los uniformados no les creyeron y reaccionaron con palabras altisonantes y comenzaron a insultarlos.
Precisaron que luego de amenazarlos con que se los llevarían presos, tuvieron que pagar 21 mil pesos, para que les permitieran retirarse, pero no les dieron recibo.
Debido a la situación, los afectados pidieron al alcalde, Nahúm Álvarez Pellico, que ponga orden en el cuerpo de seguridad pública y vigile el actuar de los policías, porque ya son varias ocasiones que se registran este tipo de situaciones y, particularmente, son los fines de semana.