- En Mariano Escobedo
- Habitantes piden investigarlos e incluso destituirlos
La Perla.- Familiares y amigos acudieron a darle el último adiós al exalcalde perleño José Melquiades Vázquez Lucas, quien fue asesinado por un grupo armado la tarde del pasado 4 de marzo, cuando circulaba en su camioneta sobre la carretera Orizaba-La Perla. Las exequias se realizaron en su domicilio, ubicado en la cabecera municipal de La Perla, a donde arribaron los restos, de quien fuera presidente municipal de 2008 a 2010, desde la madrugada del pasado viernes a bordo de una carroza fúnebre. Fue a temprana hora que se celebró una misa de cuerpo presente en la Parroquia de Nuestra Señora Guadalupe, que está en la cabecera municipal, en honor a quien era el virtual candidato a la alcaldía por el PRI. Culminando la ceremonia religiosa, el cortejo fúnebre salió rumbo al cementerio de La Perla, para acompañar a “El Pantera” hasta su última morada.
EXIGEN INVESTIGUEN A POLICÍAS
El reclamo hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) por el asesinato de José Melquiades Vázquez no se hizo esperar, por lo que la población en general exigió a las autoridades que se investigue y ejerza acción penal en contra de elementos de la Policía Municipal. Y es que, el día del ataque al exedil, efectivos que custodian el Palacio Municipal fueron incapaces de enfrentar al grupo armado que, a plena luz del día, consumó la emboscada que le costó la vida al también comerciante perleño; o será que más bien, ¿no quisieron hacer nada para detenerlos? De poco o nada sirvieron las cámaras de circuito cerrado instaladas afuera del recinto municipal, ya que los homicidas huyeron con total impunidad incluso a pesar de la espectacular movilización por parte de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, que se desplegaron en calles céntricas del municipio.
“No es posible que ninguno de los policías haya podido reaccionar ante el grupo de hombres que acribillaron a Vázquez Lucas y lo que es aún más indignante, que ni siquiera se hayan dado a su búsqueda y argumentaran que no supieron hacia dónde huyeron”, señaló uno de sus conocidos.
Este fue un acto a todas luces perpetrado por la delincuencia organizada que ha podido infiltrarse en las corporaciones policíacas municipales encargadas de la seguridad de los habitantes de La Perla y de Mariano Escobedo, por lo que pidieron que, al igual que en Orizaba, la SSP asuma el mando de la seguridad.
PARTICIPACIÓN DE UN GRUPO CRIMINAL
Existe la versión que señala que el ex pre-canditado priista mantenía nexos con el crimen organizado, por lo que el ataque perpetrado contra él y su esposa se debió a un ajuste de cuentas.
Y es que, el 10 de septiembre de 2020, un comando armado asesinó a José Andrés Vázquez Mauro, hijo del exalcalde. De acuerdo con fuentes policiales, en el lugar se hallaron cartulinas con leyendas escritas por criminales, en las que se leían amenazas contra el ahora precandidato del PRI por presuntamente incumplir por apoyos que le habían sido entregados durante su campaña del 2008.