Sandra González
el buen tono
Orizaba.- La integrante de Marea Verde de las Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, denunció una falta de empatía por parte de la Policía Municipal de Orizaba en casos de violencia doméstica. Según la activista, en ocasiones se ha solicitado ayuda de la corporación y se ha querido encarcelar a la víctima en lugar de al agresor.
Relató un caso ocurrido en noviembre del año pasado, donde una mujer pidió ayuda por teléfono porque estaba siendo agredida por su pareja. Cuando llegó la patrulla, en lugar de ayudar a la víctima, los policías intentaron llevarla detenida por supuestamente alterar el orden público. Además, la trataron de forma humillante, diciéndole que estaba allí porque le gustaba y que no se quejara.
La activista señaló que esto representa una “revictimización horrible” para las mujeres, ya que se encuentran en una situación de indefensión ante estos elementos que no ofrecen ayuda y, según ella, parecen no estar capacitados para manejar estos casos. Además, denunció que hay complicidad entre la Policía y los agresores en algunos casos, debido a que estos tienen familiares dentro de la corporación.
La denuncia de Reyes Huerta se suma a las ya existentes en cuanto a la violencia de género y la falta de atención adecuada a las víctimas en México. Organizaciones como Marea Verde y otras, luchan por visibilizar estas situaciones y exigir justicia y protección para las mujeres en todo el país.