AGENCIA
EDOMEX.- El martes 6 de diciembre, policías de tránsito de Naucalpan de Juárez, Estado de México, detuvieron al activista Rubén Arenzana, mejor conocido como Ruabogado. En un video compartido por vecinos del municipio se ve al joven abogado sometido por tres elementos policiacos mientras grita: “¡El policía me robó, me quitó mi cartera y me quitó mi celular!
Estos hechos ocurrieron frente al centro comercial La Cúspide, ubicado sobre avenida Lomas Verdes. Allí, el activista comenzó a grabar y denunciar un “retén ilegal” colocado por policías de tránsito.
Rubén cuenta que al ver el retén, se acercó a un coche detenido por policías, como suele hacer para registrar posibles actos de extorsión.
“Al solicitarle a los elementos de tránsito municipal cuál fue el acto de molestia o motivo por el cual se encontraban inspeccionado a esos ciudadanos, los elementos de forma agresiva empezaron a insultarme, indicándome que ya me tenían ubicado por mis videos en contra de todos los policías y que ya era hora de ponerme un alto”, narra en un video.
De acuerdo con el relato del abogado, tres policías lo golpearon y sometieron contra el suelo. “Yo no me encontraba en posibilidad de defenderme”, explica el abogado quien fue presentado ante el Ministerio Público de Naucalpan de Juárez por el delito de lesiones contra un agente de tránsito.
La Policía Municipal de Naucalpan se posicionó sobre los hechos señalando a Rubén “N” de haberse resistido al arresto y en este acto haber lesionado a uno de los policías. Por lo anterior, el activista político tiene una carpeta de investigación abierta.
Según Rubén, un médico legista certificó que la herida presentada por el policía, y que sirivió para acusarlo, era antigua. La lesión correspondería a una fractura de aproximadamente 15 días antes de los hechos.
Según la Policía de Naucalpan, Rubén fue liberado en la noche del martes 6 de diciembre y presentaba heridas leves que “tardan en sanar menos de 15 días”. No obstante, su situación jurídica aún está por determinarse.
El actuar de los policías que detuvieron a Rubén será investigado por la Comisión de Honor y Justicia. Asimismo, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos revisará si se violaron los derechos humanos del joven activista.
Rubén Arenzana cuanta con 905 mil seguidores en su cuenta de TikTok. En su perfil, llamado Ruabogado, el activista denuncia actos de corrupción, extorsión y abusos de autoridad por parte de policías. Además, exhibe el mal estado de las calles naucalpenses.
Uno de los videos más virales del abogado se ve a una fila de ocho vehículos detenidos sobre Periférico, a la altura de las Torres de Satélite, por ponchaduras de llanta provocadas por un bache.