CDMX.- El enfrentamiento de ayer entre elementos de la extinta Policía Federal (PF) e integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) dejó 32 policías lesionados, informó el titular de la dependencia capitalina.
“Nosotros tenemos 32 compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lesionados”, dijo el secretario Omar García Harfuch.
Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, calificó las manifestaciones de los exintegrantes de la Policía Federal que se niegan a incorporarse la Guardia Nacional o a otros organismos de seguridad como una “franca provocación”.
La mañana de ayer, un grupo de aproximadamente 300 elementos de la extinta Policía Federal se enfrentaron contra policías de la SSC, luego de haber “tomado” los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) –donde se provocó un caos vial por más de 8 horas que afectó a miles de usuarios– en protesta por su anexión a la Guardia Nacional.
Sobre el operativo implementado ayer, la SSC informó que el objetivo “fue fue proteger a la ciudadanía, que arribaba y salía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dada la actitud violenta de los policías federales, y liberar la vialidad de Circuito Interior, dado que no aceptaron la mesa de trabajo que se les ofreció con el Gobierno Federal”.