AGENCIA
Guanajuato.- Con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato, la gobernadora Libia García anunció que los elementos de la Policía Estatal recibirán armas de mayor calibre, tras reconocer que se encontraban en desventaja frente al armamento del crimen organizado.
Esta medida se concreta tras la aprobación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la adquisición de armamento de alto poder. Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, informó que las gestiones realizadas incluyen el aumento del calibre y la capacidad de fuego de los policías estatales mediante licencias colectivas, lo que permitirá un despliegue más eficiente frente a los retos de seguridad en la entidad.
“Incluso ya ayer tuvimos reunión con los generales, y la Gobernadora ha solicitado ampliar el calibre y la capacidad de fuego que tenemos. Ya prácticamente tenemos un sí, y vamos a estar reforzando con licencias colectivas la capacidad de respuesta de nuestros compañeros”, señaló Jiménez Lona.
Por su parte, Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato, exhortó recientemente a los diputados federales a modificar las leyes que permitan a las policías estatales portar armas de uso exclusivo del Ejército.
El gobierno estatal busca estrechar la coordinación con la Sedena para equipar a las fuerzas de seguridad con herramientas adecuadas que les permitan hacer frente a la violencia generada por el crimen organizado, un problema que mantiene a Guanajuato como uno de los estados con mayores índices de incidencia delictiva en el país.