Gerardo Luna
El Buen Tono
Córdoba.- Un joven con la enfermedad de Parkinson, fue “torturado” por elementos de la Policía Estatal delegación XXI de Córdoba y a punto estuvo de ser asesinado de no haber llegado rápido su madre, cuando los uniformados irrumpieron con violencia en el interior de su domicilio donde causaron destrozos por segunda ocasión; los afectados acudieron ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia para denunciar los hechos, además de pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos así como asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:00 horas del miércoles, luego de que varios elementos estatales que realizaban operativos en la zona del Cerro de Colorines, llegaron hasta la manzana 39, lote 60 de la colonia que lleva el mismo nombre, y sin orden de cateo emitida por un Juez, ingresaron a una vivienda en la cual se encontraba el joven Jaime Othón Martínez, de 35 años quien se dedicaba a la albañilería, pero tras sufrir Parkinson, solo ayuda a su mamá en las labores de la casa.
Una vez que los Policías cubiertos del rostro ingresaron a la casa, comenzaron a causar destrozos además de que al joven enfermo lo comenzaron a golpear de manera brutal hasta “reventarle” los labios de la boca, lo patearon en repetidas ocasiones y además lo comenzaron a “torturar” al asfixiarlo con una bolsa de plástico.
De no haber llegado de manera inmediata la madre del joven, la cual fue alertada por los vecinos sobre lo sucedido, la persona hubiera sido asesinada. Los policías al ser encarados por la mujer sobre las agresiones a su hijo, la amenazaron con hacerle daño si ésta daba a conocer los hechos ante los medios o incluso con las autoridades de la Fiscalía.
Cabe mencionar que, de acuerdo a los datos de las partes afectadas, indican que es la cuarta vez que los policías irrumpen en su domicilio, ya que la última vez fue hace ocho días cuando se metieron a su casa y volvieron a causar destrozos.
Ante estos hechos, tuvieron que acudir ante la Fiscalía Regional para presentar la denuncia correspondiente por los hechos, ya que temen regresen nuevamente y logren su cometido.