Juan José Enríquez
El Buen Tono
ORIZABA.- Las principales quejas que atiende la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la zona Córdoba son en contra de elementos de la Policía Ministerial y Seguridad Pública.
El funcionario estatal comentó que tan sólo en 2021 se atendieron más de mil 600 solicitudes, de las cuales unas llegaron a quejas y por ende a recomendaciones.
Comentó que el año pasado, la Delegación Regional recibió mil 600 solicitudes de intervención, de las cuales 60 fueron quejas y de ese número la mitad tuvo que ver en cuanto a la detención que ejecutaron los elementos de ambas corporaciones.
Explicó que dentro de las más de 90 recomendaciones que se emitieron el año pasado, hubo varias por estos señalamientos.
“Hemos tenido quejas que tienen que ver entre otras cosas con detenciones de distintas policías y lo hemos integrado durante todo este tiempo. Prácticamente de las quejas que más tenemos junto con la presunta detención ilegal, el derecho a la integridad personal”.
Reconoció que los elementos policiacos de Seguridad Pública así como Ministerial Acreditable detienen a una persona de manera ilegal y al hacerlo así están fallando al derecho a la seguridad y su debido proceso.