Córdoba.- Desde ayer, la Gendarmería Nacional está al resguardo de la seguridad en Córdoba y la zona Centro, esta es una División de la Policía Federal de México creada el 22 de agosto de 2014, mediante un decreto del Presidente Enrique Peña Nieto como parte de su estrategia de seguridad, para disminuir el crimen organizado en el País, dichos elementos cuentan con la preparación de licenciatura o técnico superior universitario.
Las reformas legales para la creación de la Gendarmería se realizaron mediante Decreto Presidencial que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2014, en donde se reformó el Reglamento de la Ley de la Policía Federal, y se enumera a la Gendarmería Nacional como la Séptima División de la Policía Federal mexicana.
Están capacitados para proponer y, en su caso, ejecutar acciones táctico-operativas de disuasión, reacción, contención y restablecimiento del orden público en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en las que se encuentren desplegados sus integrantes.
Además de implementar acciones para brindar seguridad al tránsito de las personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en coordinación con las instancias competentes, también participa, en coordinación con la División de Inteligencia, en la elaboración de métodos que permitan generar estrategias para la prevención e investigación de los delitos.
USO DE ARMAS
Las armas principales de este cuerpo de élite de la Policía Federal son el fusil CZ 805 BREN A1, la Ceska zbrojovka calibre 5.5645 mm NATO y el fusil FAL DSA SA58 calibre 7.6251 mm NATO, mientras que su arma secundaria es la pistola CZ P-09 Ceska zbrojovka calibre 9.19 mm Parabellum.
Actualmente esta División está integrada por 10 mil elementos que se encuentran en la zonas con mayor índice delictivo en el País, tales como: Acapulco, Guerrero, Michoacán, Guaymas, Sonora; Chiapas, Oaxaca y en el Sur del Estado de Veracruz, entre otras plazas de la República Mexicana que operan en combate contra la delincuencia organizada.
VALORES
Los integrantes de la División de Gendarmería tienen la misma escala de grados, sueldos y prestaciones que sus 36 mil compañeros de la Policía Federal. En ese orden, sus valores son iguales: himno, sacrificio, lealtad, disciplina, honor, dignidad y autoridad.