AGENCIA
Campeche.- Tras el anuncio de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre el inminente despido de los 9 líderes de las protestas policiacas en la entidad, el comandante de policía, José Alejandro González, uno de los mencionados líderes, informó que los elementos de la corporación se han amparado contra las amenazas de la mandataria.
El martes, a través de su cuenta oficial de X, la gobernadora de Campeche publicó un video en el que declaró su intención de dar de baja a los nueve líderes de las protestas policiales que exigen mejoras en sus condiciones laborales. Sin embargo, González afirmó que hasta el momento no han recibido ningún documento oficial que confirme su despido.
En una entrevista con la periodista Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el comandante González declaró que han decidido recurrir a la vía legal para protegerse de las amenazas, coacciones e intimidaciones, así como para evitar la reducción salarial y cualquier alteración en su relación laboral por parte del gobierno estatal.
González señaló: “Nosotros nos estamos yendo por la vía legal y ya tenemos un amparo de un juez federal que nos protege de amenazas, coacción, intimidación, salarios, relación laboral o la suspensión temporal; somos mil 250 (policías) los que estamos amparados”.
El comandante denunció que la gobernadora Sansores busca dejar sin su quincena a 6 policías de los mil 250 que han participado en las manifestaciones, que incluyen demandas como la remoción de la titular de la Secretaría de Seguridad de Campeche, Marcela Muñoz.
El amparo concedido por un juez de Distrito de Campeche busca evitar que el gobierno estatal tome medidas en su contra, como la detención, suspensión o reducción indefinida de sus salarios.
Los policías de Campeche llevan protestando 19 días consecutivos contra Marcela Muñoz, a quien acusan de incumplir con sus labores y de exponer a los elementos de la corporación a los grupos criminales.
El amparo ordena cesar todo acto de hostigamiento, represión o intimidación por parte de la gobernadora Layda Sansores, quien ha calificado a los policías como “canallas y corruptos”, acusándolos de acosar mujeres, corromper y extorsionar a la ciudadanía.