AGENCIA
Campeche.- Durante la visita del presidente a Campeche, un grupo de policías estatales buscó entregar una solicitud para una audiencia y exponer su versión de los hechos
AMLO fue interceptado ayer por un grupo de policías estatales durante su visita a Campeche para iniciar un recorrido por el Tren Maya. Los agentes buscaban entregarle una solicitud para una audiencia y discutir su versión de cómo ocurrió el motín en el penal de Kobén, donde varios elementos fueron agredidos física y sexualmente por los reos.
El incidente ocurrió mientras AMLO se trasladaba en un convoy. Aunque solo uno de los vehículos se detuvo, los policías lograron acercarse para entregar la solicitud. Uno de los agentes, en entrevista con medios, explicó que el documento detallaba el operativo realizado en el penal el pasado 15 de marzo y que los agentes querían hablar con el presidente para contarle su versión de los hechos y también sobre la situación de la corporación en el estado, para que no sólo tuviera la perspectiva de la gobernadora Layda Sansores.
“Nosotros pensamos que [la gobernadora] fue a decirle todo a modo”, comentó el agente.
El pasado 24 de abril, los policías de Campeche se presentaron en la Cámara de Diputados para denunciar la criminalización y persecución que están viviendo por parte de las autoridades estatales.
Desde el operativo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, donde ocurrió el motín, los agentes han iniciado manifestaciones y paros de labores en protesta por las malas condiciones laborales y para exigir la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad de Campeche. Acusan violaciones a sus derechos humanos y riesgos a la integridad de los uniformados.
La gobernadora Layda Sansores se ha negado a responder a las demandas de los policías y ha minimizado sus denuncias, lo que ha generado mayor malestar entre el cuerpo policial. Los agentes esperan que el presidente López Obrador pueda escuchar sus preocupaciones y tomar medidas para resolver el conflicto.
La visita del presidente a Campeche forma parte de su recorrido por el Tren Maya, que lo llevó al estado de Quintana Roo para encontrarse con la gobernadora Mara Lezama. A pesar del intento de los policías de entregar su solicitud y hablar con el mandatario, no está claro si el presidente tuvo conocimiento del documento o si planea abordar el tema en el futuro.
El motín en el penal de Kobén y las denuncias de los policías estatales reflejan la tensa situación de seguridad y las condiciones laborales en Campeche. La falta de respuesta por parte de las autoridades estatales ha llevado a los agentes a buscar apoyo a nivel federal, mientras que el público espera que se esclarezca la situación y se tomen medidas para garantizar la seguridad y los derechos de los policías.
Pobres, pésimo el trato que les han dado, pero van a tener que esperar sentados, igual que a las madres buscadoras y los padres de Ayotzinapa.
Buena suerte para los policías, lástima que será una pérdida de tiempo, por lo visto no se han dado cuenta que AMLO apoya totalmente las acciones de Sansores.
Y como a los padres de Ayotzinapa, nunca los recibirá porque no es empático, usa a la gente con las armas que aprendió de PRI de los 70s. (Clientelismo, autoritarismo, despotismo).