Orizaba.- La Policía municipal seguirá al frente de la Seguridad de Orizaba, trabajando de manera conjunta con la Fuerza Civil y la Secretaría de la Marina, indicó el director de Gobernación del Ayuntamiento, Juan Ramón Herebia Hernández.
Al señalar que con el buen desempeño mostrado en las recientes balaceras en la ciudad y los buenos resultados obtenidos, no se tiene ninguna necesidad de que entren otras fuerzas armadas a dirigir la Seguridad en el municipio, y agregó: “no, yo te preguntaría: ¿van a entrar a Cotaxtla, a Coscomatepec, a Coatzacoalcos, en donde tiene problemas de este tipo?, ¿no?, entonces, definitivamente no”.
Dijo que quedó claro que “hay una coadyuvancia con las fuerzas estatales y las federales, tanto de la Marina Armada de México como con la Policía Federal, trabajamos muy de la mano con ellos, cuando el Ejército participa es lo mismo, hemos logrado los suficientes méritos para que nos permitan estar cerca de ellos”.
El día 15 no habrá operativo especial
Además, dejó en claro que para el día 15, del tradicional Grito de Independencia, no se realizará algún operativo especial, dado los últimos acontecimientos, dijo que esto no es necesario pues la ciudad se encuentra segura, “no hay razón para hacerlo”.
“Absolutamente no, se realizará el desfile tradicional, se protegerá al ciudadano que asiste al Grito de que no le vayan a robar su cartera, porque ya sabes, unos asisten a la pena y otros a la pepena”.
Dijo que es importante que se recuerde que se trata de una fiesta masiva, por lo que siempre llega el carterista, el que le mete la mano a la bolsa a alguien, pero además, comentó que se realiza un trabajo de vigilancia en las colonias y unidades porque se tienen que cuidar los hogares de quienes acuden al Centro, por lo que “se está esperando la ceremonia con mucho gusto, es una ceremonia muy bonita y muy nacional”.
Tardan 3 minutos 40 segundos
Destacó que el tiempo de respuesta máximo de la Policía es de 3 minutos 40 segundos, porque la ciudad está dividida en nueve sectores, lo que les permite reaccionar de manera oportuna y ágil.
Ya para finalizar, mencionó que el sistema de cámaras es muy necesario, pero no indispensable, por lo que ante la falta del mantenimiento preventivo y correctivo, eso no quiere decir que se descuide el trabajo de vigilancia, al contrario, se refuerzan las acciones.