Sandra González
EL BUEN TONO
Zongolica.- La Policía Municipal de Rafael Delgado y Tlilapan instalaron retenes en la carretera federal Orizaba-Zongolica, que están dedicados a extorsionar a los automovilistas y motociclistas, los detienen por una supuesta revisión y terminan exigiéndoles de 20 a 50 pesos.
El presidente del Movimiento Indígena, Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz), Román Vázquez González, informó lo anterior y añadió que algunos elementos se detienen en una especie de destacamento, pero más que revisión de documentos para verificar la originalidad y la propiedad de los vehículos, es un pretexto para extorsionar a transportistas y a conductores de la Sierra que suben y bajan.
Destacó que “con actitud déspota, amenazante, exigen los 50 o los 20 pesos como mínimo para que pasen, prácticamente es una caseta de peaje que ellos imponen sobre las autoridades, porque no creo que las autoridades estatales y federales desconozcan este tipo de prácticas”.
Dijo que lo lamentable es que se ponen muy altivos o enérgicos, “en la postura de no dejarte pasar a menos de que pagues la cuota que te cobran, ya no sabemos a dónde vamos a parar”.