Córdoba.- Es urgente que se municipalice a la Policía y se cambien estrategias para combatir a la delincuencia organizada, ya que los 200 elementos que componen el Mando Único son insuficientes para cubrir a la cantidad de habitantes en Córdoba, manifestó Juan José Colorado Aguirre, actual presidente del Colegio de Abogados “Roberto Rincón Rebolledo”.
Entrevistado al término de una carrera atlética llevada a cabo en el centro de la ciudad, comentó que los índices de inseguridad se han incrementado debido a que las autoridades no cuentan con programas ni estrategias para afrontarla, dando pie a que la delincuencia organizada como la de-sorganizada perciba y actúe ante estas fallas.
Dijo que una verdadera evaluación del Mando Único se consigue a través de la ciudadanía y no mediante un autoanálisis y aprobación por parte del propio Gobierno, dejando en claro que esto se trata únicamente de propaganda para hacer creer a la población que la inseguridad ha disminuido.
“Los que califican, los que valoran en esa percepción son los ciudadanos y ahí se refleja una incertidumbre de seguridad que afecta en todos los estratos sociales, es decir no solo la situación económica que es muy importante, sino también la cuestión política y social”.
Como un error calificó haber cambiado las corporaciones de Tránsito y Policía a nivel estatal, debido a que su centro de operaciones en Buenavista se encuentra alejada del ámbito municipal, siendo el centro de la ciudad un punto estratégico para las necesidades más inmediatas, dijo.
Por otro lado, y tras haberse cumplido un año del nuevo sistema de justicia en el Estado, Colorado Aguirre habló de los juicios orales, donde refirió que estos no pueden ser evaluados debido al poco tiempo que tienen de haber entrado en funcionamiento.
“Lo que sí te puedo decir es que la Policía sigue siendo el cabús del tren para el nuevo Sistema de Justicia Penal, deben estar capacitados y no lo están, en cambio los juicios orales es la medicina para hacer un cambio radical en cuanto al proceso judicial, pero lo que sí se requiere, es una capacitación constante en el ámbito policial”.
Alejandro Pelaez
El Buen Tono