in

Policía de México tortura de forma sistemática

Superiberia

Berlín.- Amnistía Internacional (AI) instó al Gobierno alemán a frenar la negociación de un acuerdo bilateral en materia de seguridad con México, alegando que “las fuerzas de seguridad de México torturan de
forma sistemática”. 

En una rueda de prensa en Berlín, con motivo del Día de los Derechos Humanos, Maria Scharlau, experta en derecho internacional de
AI Alemania, explicó los abusos policiales “generalizados”, el secuestro, y el posible asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado. 

El Gobierno alemán, señaló que se debe “poner en revisión” el acuerdo, que por el momento se encuentra en fase de negociación, y no suscribirlo hasta que no se subsanen ciertas “carencias” por parte de México. 

Amnistía Internacional, que al contrario de otras Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), no se opone firmemente a la firma de ese acuerdo; sin embargo,  consideró deseable que en el articulado del texto se incluya una cláusula sobre respeto de los derechos humanos. 

Scharlau, no obstante, reconoció que AI no ha podido tener acceso al texto que negocian Alemania y México.  La experta consideró que México ha adoptado algunas medidas “superficiales” para combatir la tortura policial, pero señaló que sigue siendo un “enorme problema” en la realidad diaria. 

Tobias Plate, portavoz del Ministerio de Interior alemán, indicó recientemente que las negociaciones entre ambas partes están temporalmente detenidas, y aclaró que el contenido del acuerdo era muy genérico. 

En noviembre, la oposición alemana presentó una moción en el Parlamento, en Berlín, para pedir que el Gobierno de Angela Merkel interrumpiera las negociaciones del acuerdo de seguridad con México, tras la desaparición de los 43 normalistas, la cual podría ser votada antes de que finalice el año. 

Pese a las críticas, el Gobierno alemán defendió el acuerdo y consideró que el “horrible crimen” de Iguala demuestra, precisamente, que reforzar la cooperación con las fuerzas de seguridad mexicanas es más necesario que nunca. 

El convenio permitiría aumentar la cooperación entre ambos países, en materia de seguridad, mediante la formación de policías mexicanos por parte de sus pares alemanes, coordinación en la lucha antiterrorista o intercambio de datos.

 

TOMADO DE SIN EMBARGO

CANAL OFICIAL

Vecinos de Calería toman el Palacio por falta de agua

Advierten riesgo de rezago económico