
Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Ciudadanos de Orizaba continúan denunciando actos de prepotencia y uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Policía Municipal, sin que las autoridades intervengan para frenar estos abusos.
Un incidente reciente que generó indignación fue el choque por alcance entre la patrulla P-114 y una camioneta oficial del ayuntamiento con número económico 338, ocurrido el miércoles pasado en el centro de la ciudad. Testigos cuestionaron por qué, a diferencia de cuando se trata de civiles, en este caso no se desplegaron varias patrullas ni más de 10 elementos, como suele suceder en operativos contra ciudadanos.
Ángel García Gómez, representante de Derechos Humanos de la Capellanía Armada Mundial de Paz en México, criticó el actuar de la policía local.
Recordó que, pese a que el alcalde Juan Manuel Diez ha presumido certificaciones internacionales para el cuerpo policiaco, los agentes mantienen una conducta “prepotente y abusiva”.
“Lo vemos a diario: si van a detener a una persona, mandan dos o tres patrullas y más de 10 elementos, violando los derechos humanos de la gente”, señaló.
Este no es el primer caso que genera polémica. En septiembre de 2023, policías municipales fueron denunciados por un operativo en el balneario Ojo de Agua, donde decenas de agentes detuvieron a un hombre y su hijo, quienes consumían bebidas y antojitos, el problema se suscitó porque amarraron a su mascota a un poste.
