in

Polémica por insalubridad del mercado

Superiberia

Córdoba.- La remodelación del Mercado Revolución ha generado diferentes puntos de vista, controversia e incluso sentimientos entre cientos de locatarios y autoridades municipales, que gestan el proyecto de primera etapa de cambio del zoco que es ícono de la movilidad económica del centro de la ciudad.

Tras el anuncio de que el 15 de agosto se iniciaría la primera etapa del proyecto en el que se invertirán 20 millones de pesos de recursos propios del municipio, para la construcción de un estacionamiento, no han dejado de desprenderse manifestaciones a favor y en contra. Iniciando por las opiniones diversa del estado “insalubre” del centro de comercio.

En la primera etapa está considerado delimitar espacios en la vía pública, ajustes de circulación en las vialidades de las avenidas 8 y 12, así como en la calle 9.

Además la fase de fumigación llamada “desratización”, con el objetivo de deshacerse de la fauna nociva que señalan las autoridades municipales es necesario realizar para evitar invadan la periferia del mercado.

 

OLVIDAN HACER DESCACHARRIZACIÓN

En ese sentido, José Sierra Silva, ex regidor del Ayuntamiento de Córdoba, en el periodo 2011-2013, asegura que durante su gestión en la Comisión de Mercados municipales, mensualmente se realizaban en el Revolución actividades de descacharrización y limpieza coordinadas con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, para evitar que el Revolución se mantuviera insalubre. 

Los locatarios se coordinaban con autoridades municipales y de Salud, para que por las noches se realizaran las labores de limpieza, “siempre respetando las condiciones que los comerciantes ponían, como el que se mantuvieran cerrados sus locales”, expresó el ex funcionario municipal.

Quien ahora, critica la forma en que se está manejando todo lo relacionado con el proyecto de remodelación del zoco, dijo que con el mismo personal del Ayuntamiento y de Salud, se podría solventar las acciones de limpieza, porque en la administración pasada les funcionó.

 

DEBE MEJORAR

Por su parte, el Coordinador de Mercados, José Luis Fernández Lara, reitera que el zoco debe mejorar, de ahí que la primera etapa de remodelación contempla la fumigación de fauna nociva con el plan de “desratización”, del cual ya han informado a los locatarios.

El funcionario asegura que han dialogado con los locatarios, principalmente con los 170 que serán removidos en la primera fase hacia las vialidades de la periferia, a quienes en repetidas veces les han dicho que no se respetarán los espacios, además les piden que consideren que con la construcción del estacionamiento habrá mayor confort para los clientes, que son quienes finalmente hacen la derrama económica al realizar sus compras.

“Se busca incrementar la ventas, beneficiar a los locatarios que con más clientes aumentarían sus ingresos, por eso antes de ver sus intereses particulares, deben anteponer el beneficio social de todos y analizar la proyección que tendrá esta obra”, expresó el coordinador de mercados municipales.

 

LENTO AVANCE DE PRIMERA ETAPA

Ha sido lento el avance de la primera etapa, solo hay algunos espacios marcados en las avenidas, delimitación de circulación en  la calle 9, sin mayores muestras de acción. 

Las condiciones del mercado son insalubres, la techumbre cargada de polvo, así como cables que acumulan cochambre, los pisos en deplorables condiciones, la zona de fondas en la parte alta del Revolución, se ocupan como bodegas, pues los locatarios en su mayoría desde hace años atrás ocupan la explanada que estaba destinada para tianguis con “caedizos” improvisados.

Entre las fondas pasan caños de agua sucia, los comerciantes ya están acostumbrados a trabajar así, entre alcantarillas pestilentes, polvo y acumulación de cosas inservibles.

Por su parte, el regidor noveno, Rodolfo Cordera Perdomo, encargado de la Comisión de Mercados considera que el tema de mercados es un tema importante para la ciudad, en el caso del mercado Revolución que es elegido por tradición de miles de personas, dijo que es difícil cambiar la forma de pensar de quienes ahí trabajan, porque se resisten al cambio, así como de hábitos, que será el reto para la actual administración.

 

Sofía Dorantes Chavez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Firman convenio para Centroamericanos

Enfrentamiento deja dos heridos