Orizaba.- Es el único poema de lengua originaria náhuatl que ha ganado en todo el país este premio por vez primera y es por ello que, recordó, será el 27 de noviembre próximo, en el Museo Nacional de Reggio Calabria, en Italia, donde recibirá su mención especial, que desde ahora dedica a sus hermanos indígenas de Zongolica y a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Sin embargo, para el poeta no es fácil el viaje a Italia para recibir el reconocimiento, por lo que incluso confía en el apoyo de algunas instituciones y personas que le ayuden a costear el vuelo hasta Europa, si alguien quisiera ayudarlo puede hacerlo, escribiéndole al mail: sixtocg@yahoo.com.mx o comunicarse al teléfono 272 719 50 25.
La dedicación del premio, es manera de no olvidarse de sus pobres, de sus hermanos indígenas de la sierra náhuatl de Zongolica, ni de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
A todos ellos dedicará su premio mundial de poesía “Nosside”, “Panolistli”, (Travesía) un poema reflejo de la pobreza y dificultades de los indígenas para trasladarse de su sitio de origen a otras comunidades, quienes caminaban largos senderos cargando sobre su espalda leña, carbón, alimentos, hijos.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono