Córdoba.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Xalapa), Carlos Abreu Domínguez, advirtió que ante la mala organización y la nula infraestructura, se corre el riesgo de que a Veracruz se le retire la sede de los Juegos Centroamericanos y se pase a Guadalajara.
Lanzó un llamado al comité organizador y a la Secretaría de Desarrollo Social a invitar a empresas xalapeñas a participar en la construcción o remodelación de las sedes deportivas a utilizar en este evento.
En conferencia de prensa, Carlos Abreu, aseguró que la Cámara cuenta con 20 empresas constructoras y ninguna ha sido llamada para participar.
“Pedimos al comité organizador que den oportunidad a empresas xalapeñas que tienen experiencia y han generado empleos además de que han pagado impuestos”. Desde hace varios meses han solicitado entrevistas y reuniones con el organizador Dionisio Pérez Jácome, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.
El empresario xalapeño, recordó que desde hace dos años el comité anunció las obras y reconstrucciones “con bombo y platillo, pero a estas alturas y a casi un año de que inicie el evento, al sector empresarial no lo han tomado en cuenta para hacer recorridos, no sabemos de avances y no sabemos si en realidad no han llegado los recursos y por eso el retraso en el inicio de obras”.
Sobre este tema, aseguró que hay rumores fuertes de que Guadalajara insiste en llevarse los Centroamericanos, “y varias cámaras de allá han informado que están solicitando eso”. La única obra que se realiza en materia deportiva es el velódromo, misma que construye una empresa de México y Guadalajara por lo que las constructoras veracruzanas no son beneficiadas.
“Todo lo que es material, insumos y mano de obra que sería una gran derrama, no la hay, aquí sólo se dedican a armar y se pierde todo ese trabajo”. Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán del 14 al 30 de noviembre de 2014 en el estado de Veracruz.