Agencias
México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que este año al menos cinco huracanes podrían impactar en México, ya que se espera una temporada de ciclones más activa de lo habitual en el Atlántico. En el Pacífico, se prevé que la temporada se ubique dentro del promedio. El gobierno mexicano, en coordinación con autoridades estatales y municipales, está preparado y cuenta con los recursos necesarios para brindar apoyo durante la temporada de lluvias y ciclones.
Se han realizado reuniones preventivas y de preparación con los estados costeros del país, donde se identifican zonas de riesgo y se actualizan protocolos de actuación. Se han impartido talleres de capacitación y se han elaborado escenarios de posibles impactos por ciclones tropicales, inundaciones y otros fenómenos. Además, se ha actualizado la Plataforma Digital para Refugios Temporales, que registra 11,647 refugios con capacidad para albergar a más de 2 millones de personas.
Desde 2019, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha desplegado 210 Misiones de Enlace y Coordinación para definir acciones de preparación, atención y auxilio ante la presencia de fenómenos perturbadores, demostrando así el compromiso del país con la seguridad y bienestar de su población en situaciones de emergencia.