Huatusco.- Se espera que, la próxima semana, Sagarpa inicie el proceso de entrega de plantas de café a los productores cafetaleros de la región, por medio de sus Centros de Atención Regionales. La razón es que las matas que se encuentran en el invernadero “piden a gritos abandonar el lugar por el tamaño alcanzado”, informó el vicepresidente del Consejo Regional del Café y consejero Estatal, José Luis Tejeda Colorado.
Según las normas del Procafé, se entregarán alrededor de mil plantas para cada productor que cuente con una superficie de una hectárea de cultivo, así como 500 plantas para los que tengan menos de una hectárea de siembra. Por cada productor inscrito y aprobado, se otorgarán también 2 mil 500 pesos en insumos, sin importar la superficie de su terreno.
El representante de cafeticultores, José Luis Tejeda Colorado, prevé que para este ciclo de producción en la zona se produzcan alrededor de 350 mil quintales, con un precio que puede alcanzar hasta los 10 pesos.
En años anteriores, la cosecha de café alcanzó niveles por debajo de lo calculado, a pesar de que ya se esperaba poco café. Entre 2014 y 2015, la cosecha fue de 180 mil quintales.