Córdoba.- Después de la manifestación que médicos orizabeños realizaron el pasado fin de semana, integrantes de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, Capítulo Córdoba, podrían sumarse a la serie de amparos que se interpondrán en contra de la Ley General de Salud, ya que aseguran que la federación “quiere hacer negocio” al obligarlos a certificarse a través del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).
De acuerdo a las reglas de operación de la reforma, todo el personal de salud deberá contar con un nivel académico de licenciatura; además, comprobar su certificación ante organismos reconocidos, que en este caso corresponde al Conacem.
Dicha cláusula afectará a aquellas asociaciones que no tienen un programa de certificaciones avaladas por organismos reconocidos y principalmente a aquellos galenos que no están certificados, ni mucho menos adheridos a alguna asociación.
El presidente de la Asociación Mexicana de Médicos, Rafael Velasco Barragán, comentó que en el caso del Capítulo Córdoba desde hace varios años se ha trabajado con la certificación directa del Colegio Zabaleta de la UNAM.
A pesar de la cláusula, los trabajos de certificación continuarán, puesto que el problema recae sobre aquellos especialistas que no tienen un respaldo.
Precisó que el apartado que obliga a la certificación con el Conacem está fuera de lugar, ya que es una dependencia propuesta por el Gobierno Federal.
Ya que contempla cobros superiores a los 15 mil pesos por trámite y por la cantidad de médicos que existen a nivel nacional, se cree que sólo servirá como medio para obtener recursos económicos extras.
“Antes, la certificación era algo opcional, ahora ya lo están viendo como obligatoria; y anualmente pretenden cobrar hasta 15 mil pesos… quieren hacer negocio. Este año ha sido muy golpeado el medico, siempre las cosas han sido en nuestra contra”, asentó.
Velasco dijo que su Asociación continuará trabajando con las certificaciones vía UNAM y será en mayo próximo cuando realice la Asamblea Nacional de Médicos.
Dentro de los puntos a tratar se tocará el tema de los amparos. Una vez que haya un acuerdo, podrían proceder, o no, en contra de esta nueva disposición, la cual, de antemano, consideran lesiva.