Motzorongo.- Al menos 250 mil toneladas son las que al ingenio Central Motzorongo le faltan por moler para concluir la zafra 2016-2017, por lo que espera que a más tardar este ciclo laboral termine en la segunda quincena de abril sin ningún contratiempo y que no afecte a los productores de caña, los cuales esperan una liquidación de 700 pesos por tonelada de caña. Carlos Naranjo, presidente de la Confederación Nacional de Campesinos de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (CNC- UNPCA), explicó que de no presentarse fallas mecánicas o algún acontecimiento de la naturaleza, la zafra terminará en la segunda quincena de abril.
“Aproximadamente sólo quedan en campo más de 250 mil toneladas de caña, pero ha sido una excelente cosecha”, mencionó el dirigente cañero, quien declaró que el precio en el mercado nacional podría cerrar en 700 pesos por tonelada; asimismo presumió que el total de Karbe esta semana alcanzó los 110 pesos y que aún puede aumentar dependiendo las condiciones climáticas.
Naranjo invitó a sus jefes de grupo para que eviten una caña accidental y que no la entreguen de baja calidad para tener mejores rendimientos.