Juan Meza
El buen tono
Paso del Macho.- La sobreexplotación del río Jamapa traerá graves consecuencias en los próximos años, el uso irracional del recurso natural, aumenta conforme al crecimiento poblacional en su travesía por municipios de las altas montañas y zonas conurbadas, advirtieron ambientalistas.
Explicaron que actualmente el cuerpo de agua registra estrés hídrico, lo que impide que recupere su nivel, mientras que los organismos públicos que administran parte del afluente carecen de infraestructura que lo ayude a generar mayor producción del vital líquido.
Integrantes de diversos colectivos, que trabajan para su rescate, pidieron a expertos que hagan un análisis en relación con el estrés hídrico que padece y que se debe al sometimiento que registra de animales, medio ambiente y de las personas, “todo supera la capacidad de abastecimiento que tiene”.
Indicaron que el 50 por ciento de la distribución del agua en los municipios proviene del afluente y que pese a que se alimenta del glacial del Pico de Orizaba, conforme pasan los años su producción es menor.
Destacaron que el calentamiento global es otra situación que se conjunta con el problema, lo que da como resultado la escasez y se agudice en el futuro.