in

Podría reabrir la alcoholera

Superiberia

Atoyac.- Tras una reunión entre ex obreros y productores de caña en la Dirección de Atención Ciudadana y Concertación Política del Gobierno federal, en una semana podría reiniciar sus labores la alcoholera “Destilería del Golfo y Central Energética, S.A. de C.V.”, pero se desconoce si sería con la misma razón social.
Desesperados por la falta de un trabajo, y al ser ignorados por el Gobierno del Estado, los ex trabajadores tuvieron que recurrir al Gobierno federal, donde lograron el compromiso de que la fábrica se reactivará.
Desde el pasado 18 de mayo, los empresarios decidieron suspender las labores de las empresas “Destilería del Golfo y Central Energética de Atoyac, S.A. de C.V.”, ante el temor de un conflicto sindical por el recuento de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIASRM).

Se dijo que antes de enfrentar un problema entre sindicatos, los empresarios determinaron terminar su relación con la base obrera y liquidarlos. Al anunciarse que la fábrica sería trasladada a otro estado, los ex obreros exigieron que se quedara en la zona y permitiera la reinstalación de 300 obreros y 900 productores de caña.

Y a más de un mes del paro de la planta, los afectados han hecho plantones afuera de las instalaciones, bloqueo de carreteras, manifestaciones en Xalapa y en calles de Córdoba. Sin embargo, después de que elementos de Seguridad Pública, Policía Vial y Tránsito del Estado impidieran que en una caravana de 9 autobuses llegaran a Xalapa para pedir al Gobierno del Estado que interviniera en el asunto, decidieron acudir ante las instancias federales.
En unos 20 autobuses, 900 productores de caña de Omealca, Tezonapa, Paso del Macho, Santa Ana Atzacan, Tierra Blanca y Atoyac, así como 200 ex obreros de la fábrica, viajaron a la ciudad de México, donde el Gobierno federal les dio las garantías para seguir laborando en la empresa, debido a que no hay argumentos para que se lleve a cabo el recuento sindical al quedar concluida la relación con la sección “Modesto C. Flores”.

Los inconformes se entrevistaron con Lorenzo Gómez Hernández, director de Atención Ciudadana y Concertación Política, a quien le expusieron su necesidad de contar con un trabajo y de rechazar a quienes pretenden crear un nuevo sindicato.

En los próximos días, los afectados tendrán una cita ante el Congreso del Estado para firmar acuerdos y realizar la reapertura de la planta.

Lamentaron que al buscar ayuda del subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, así como del director de Gobernación, Roberto Álvarez Salgado, y del secretario de Gobierno, Erick Lagos, estos funcionarios les hayan cerrado las puertas.

 

Antonio Osorio

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Realizarán operativo a transportistas irregulares

“Decora” basura al Palacio de Tezonapa