Cuichapa.- A pesar de que el Secretario General del Sindicato Independiente aseguró que no cederá ni una plaza más al ingenio La Providencia, los industriales podrían desaparecer 39 plazas de las bodegas de azúcar que quedaron obsoletas y desde el 2013 disfrutan de los mejores salarios, según el acuerdo que existe con administraciones pasadas.
Un trabajador del área gana en promedio al día cerca de 650 pesos por turno, fondo de ahorro, recibe aguinaldo, premio de presencia física y gratificación de zafra, lo que negociado en el período sindical de Francisco Fernández Alonso, mientras Cirilo Huerta Fernández y Roberto Valencia Gil fungían como Secretario de Organización y Propaganda y de Educación y Fomento al Deporte.
Obreros aseguraron que en ese tiempo el departamento buscó los mejores beneficios, después que el grupo Feeesa desapareció el área de envasado e implementó el proyecto específico para la producción de azúcar estándar a granel.
De acuerdo con el documento, cuya copia obra en poder del reportero, con el proyecto del Fideicomiso, “se ven afectadas las actividades de los 15 cargados de base de la bodega de azúcar, al no envasar ni almacenar en sacos de 50 kilos”.
Iniciaron un acuerdo de garantizar el sueldo diario base hasta el 100 por ciento y remuneraciones adicionales por concepto de porcentaje de tonelada del dulce en función de las percepciones que recibieron de destajo en la zafra 2012-2013, como tope máximo.
A pesar de que el área se encuentra obsoleta, 39 obreros son de los mejores pagados y gozan de prestaciones superiores a cualquier otro, dijeron sus propios compañeros.
“Esas 39 plazas son las que el ingenio quiere, hay un acuerdo y pueden desaparecer porque ya no son necesarias, debido a que ahora cuentan con la mejor tecnología para llenado de tolvas”, indicaron.
En caso de que el ingenio desaparezca esas plazas, reportaron, ahorraría una importante cantidad de dinero.