Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- Unas 400 mil toneladas de azúcar podría dejar de producir el estado de Veracruz en la zafra 2023-2024 debido a la crisis que enfrenta el sector ante la caída de la producción de caña, por afectaciones en represas y sequía.
El presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, manifestó que “la agroindustria de la caña de azúcar en México, y en lo particular Veracruz, enfrenta una de las peores dificultades en los últimos años, el desplome es impresionante”.
Y es que la caída de caña molida es de un millón 570 mil 359 toneladas menos, con lo que han dejado de producirse 311 mil 261 toneladas del endulzante, lo que equivale al 10.7 y 20 por ciento, respectivamente.
“Si estas condiciones continúan al término de la presente zafra, Veracruz estará registrando una caída de 400 mil toneladas de azúcar, generando una grave afectación económica para los abastecedores de la entidad”, explicó.
Hizo notar que también se desplomó el contenido de sacarosa en la caña, lo que significa que perdió 11.4 kilos por tonelada, de tal manera que dejaron de producir 150 mil toneladas del dulce, es decir.
“Cayó un 50 por ciento la producción en el estado a esta fecha”, precisó.
Gómez Tapia añadió que algunas de las zonas más afectadas son la de El Higo y Panuco, donde la disminución es de 848 mil toneladas de caña, lo que significa 102 mil de azúcar menos.
Esto derivado de las represas Chicayan, entre otros, impactando los resultados del estado.