Ixtaczoquitlán.- Por los acercamientos entre representantes del ingenio El Carmen de Cuautlapan con líderes cañeros, existe la posibilidad de que a más tardar en una semana se inicie el pago del adeudo por más de 50 millones de pesos a un promedio de mil 500 productores de diferentes municipios, aunque aún hay desconfianza al respecto.
“Por primera vez desde que inició el problema vemos que hay respuesta de la empresa, existen reuniones, aunque no confiamos mucho”, comentó el secretario general de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Tomás Hernández.
Mencionó que los rumores en relación con la quiebra del ingenio quedaron en eso, aunque les causaron cierta impresión y temor en un principio, porque de ser ciertos tendrían que buscar otra factoría a la cual venderle su producto y eso les llevaría mucho tiempo.
“Recibimos buenas noticias, aunque puede ser de otra manera, también esperamos novedades la próxima semana, pero como ya nos han quedado mal, no podemos asegurar nada todavía”, indicó.
A raíz de este acercamiento, destacó que los inconformes que en su momento tomaron las instalaciones y cerraron áreas principales del ingenio, ya dejaron libres algunas y la entrada ya no tiene candados, sin embargo, permanece bloqueada el área donde laboran los obreros de la factoría.
Cabe recordar que el conflicto inició el pasado 27 de agosto del año en curso, justo un día después de la fecha en que la empresa había prometido liquidarles el recurso por hacer uso de la materia prima, y al no ocurrir esto, llevó a los productores a tomar otras medidas a manera de presión.