Córdoba.- Hombres y mujeres transexuales podrán votar sin ningún problema en las elecciones del próximo 1 de julio. El Instituto Nacional Electoral (INE) en el 16 Distrito instruyó a los funcionarios de casilla en el cumplimiento del protocolo “trans” para garantizar el ejercicio del voto, en condiciones de igualdad y sin discriminación.
Dicho protocolo se aprobó en diciembre de 2017 por el Consejo General del INE. El presidente del 16 Consejo Distrital Electoral, Indalecio Santiago Gerónimo, comentó que al momento no se tiene registro ni de funcionarios de casilla transexuales ni de ciudadanos que deseen votar. Sin embargo, existe apertura para ambos casos. Sostuvo que en este caso no importará la apariencia de la persona, con el simple hecho de portar una credencial de elector se le dará apertura a que emita su sufragio.
Aunque no se han generado acercamientos con personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) para ofrecer una mayor información sobre el tema.
Por parte del INE se han dado instrucciones a los capacitadores-asistentes electorales para que indiquen a los funcionarios de casilla a no inhibir o coartar la intención de votar de algún ciudadano.