Una alerta sin precedentes ha sido emitida para cerca de 70 millones de residentes en Oklahoma, Kansas, Nebraska y Misuri, en Estados Unidos, debido a una serie de tornados y tormentas que azotan la región desde la semana pasada. Según el Centro de Pronósticos de Tormenta (SPC, en inglés), el mayor riesgo se espera este lunes, cuando un frente de aire frío se encuentre con aire cálido y húmedo del Golfo de México.
Los meteorólogos advierten sobre relámpagos frecuentes, fuertes tormentas con viento y granizo, con posibles tornados. Se esperan vientos de hasta 100 km/h y granizo de más de 5 cm de diámetro. La región de mayor riesgo abarca casi todo Oklahoma y el sur de Kansas, con alertas que se extienden a partes de Nebraska y Misuri.
Jonathan Conder, meteorólogo de la estación KOCO5 en Oklahoma City, señaló que el nivel de riesgo moderado indica la probabilidad de tormentas fuertes con granizo y tornados. En días anteriores, un poderoso tornado impactó Waverly, Nebraska, causando daños materiales, incluida la destrucción del almacén de una fábrica donde afortunadamente no hubo víctimas entre los 70 trabajadores presentes.
La semana pasada, varios condados de Oklahoma fueron afectados por tornados que dejaron cuatro muertos, incluido un bebé de cuatro meses. El gobernador, Kevin Stitt, declaró el estado de emergencia en doce condados debido a los daños causados por las tormentas. La región continúa evaluando el alcance de la destrucción mientras enfrenta la amenaza inminente de nuevos tornados y tormentas.