AGENCIA
Nacional.- Tras el revuelo mediático suscitado por la liberación del presunto abusador sexual de una niña de cuatro años en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el Poder Judicial del Estado de México ha anunciado que se han alcanzado acuerdos con Victoria Figueiras, madre de la víctima, para revisar la resolución del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela.
La controversia surgió cuando el jurista del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México absolvió a Alejandro “N”, un individuo de aproximadamente 50 años, acusado de abuso sexual contra su sobrina. La absolución se basó en la insuficiencia probatoria para justificar el delito, argumentando que la menor no proporcionó detalles precisos como la dirección de la casa del tío, el día y la hora exacta del presunto abuso.
El Poder Judicial compartió en su cuenta oficial de X la declaración de Victoria Figueiras, quien informó que tras una manifestación el martes sobre Periférico Norte, donde aproximadamente 120 vecinos de Zona Esmeralda y activistas expresaron su apoyo, se lograron acuerdos con las autoridades judiciales. Entre estos acuerdos se destaca el compromiso de llevar a cabo una apelación imparcial y transparente, con una revisión detallada del caso por parte de la Contraloría interna del Poder Judicial.
Se espera que la apelación al fallo del juez Martínez Vitela sea presentada a finales de esta semana, con el objetivo de revisar exhaustivamente el caso.
La cofundadora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, ha calificado este caso como un ejemplo de revictimización y falta de aplicación de protocolos de respeto a los derechos de los menores. Niño de Rivera insta a investigar al juez por actos de corrupción y enfatiza la importancia de no permitir que la solución al problema se limite a una nueva orden de aprehensión contra el presunto agresor y una suspensión para el juez.
En el ámbito político, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ha instado a las autoridades judiciales a generar condiciones para atender siempre a las víctimas, garantizando el acceso a la justicia, especialmente en casos que involucran a la niñez mexiquense.
Este caso ha resaltado la necesidad de un examen profundo del sistema de justicia penal y el tratamiento adecuado de los casos de abuso sexual infantil, que, según estadísticas, representan uno de los delitos más impunes en México.
¿O sea que sin “atención mediática” no hubieran prestado atención al caso? ¡Increíble!
¡Ah!, ¿qué bueno que fue por interés mediático y no por corrupción de su parte? Si no, imagínense, ¡ineptos!, por eso el estado de México es el peor de todos los estados del país.
No basta con aceptar una apelación o con que “capaciten” a este misógino y corrupto juez; se exige lo destituyan e inhabiliten de por vida.
Como atacan la actuación del Poder Judicial Local, pero nadie habla del precario trabajo de la Fiscalía al integrar la carpeta de investigación. Falta una mayor y constante capacitación a los órganos de procuración de justicia.
Debido al interés mediático de este tema, compartimos la inmediata declaración de la señora Victoria y la Consejera de la Judicatura Edna Escalante Ramírez, después de un acercamiento de diálogo en el que se solventaron dudas y se alcanzaron acuerdos que pueden ver a continuación… pic.twitter.com/F5agxShuUn
— Poder Judicial Edomex (@PJEdomex) February 28, 2024