- Se ha llegado al extremo de colocar a magistrados sin carrera política ni judicial
CDMX.- Para evitar que el Poder Judicial siga convertido en una agencia de colocaciones de políticos investidos como magistrados afines al gobernante en turno, es necesario analizar la posibilidad de reformar el Artículo 59 de la Constitución Política de Veracruz, para quitar al titular del Poder Ejecutivo la facultad de proponer a los titulares de las magistraturas y transferirla al Consejo de la Judicatura.
Al manifestar lo anterior, Víctor Manuel Andrade Guevara, especialista del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, aseveró que por ello, hoy en día el Judicial es un Poder “débil e incapaz” para administrar justicia y está controlado por el Poder Ejecutivo, porque la mayoría de los actuales magistrados del Tribunal Superior de Justicia son políticos convertidos, empezando con su presidente, Edel Humberto Álvarez Peña, quien ha tenido una carrera política y no judicial.
Incluso, se ha llegado al extremo de colocar a magistrados sin carrera política ni judicial, tal es el caso, refirió, de Amadeo Flores Villalba.
Expuso que de no reformarse el referido artículo, se seguirá teniendo un déficit de calidad en la selección de los magistrados, se seguirán teniendo las consecuencias de un Tribunal Superior de Justicia que históricamente ha carecido de independencia, que está sujeto al Poder Ejecutivo y a la dinámica de las fuerzas políticas.
Como otro ejemplo citó la postergación del nombramiento de los 12 nuevos magistrados del TSJ, que no debieron jubilarse hasta que se tuvieran nombrados a los sustitutos.
“Pero eso se debe al afán del Poder Ejecutivo de controlar al Poder Judicial y tratar de colocar a personas afines. Es tal la crisis del Poder Judicial que ni siquiera tiene sustitutos con el perfil adecuado”.