Sandra González T.
El Buen Tono
ORIZABA.- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, indicó que se puede considerar como un reto importante para la Fiscalía General del Estado el buen funcionamiento del Centro de Identificación Genérica ubicado en el municipio de Nogales, esto ante los reclamos de familiares de personas desaparecidas sobre que éste se encuentra saturado.
Lo anterior luego de que la integrante del Colectivo Familiares Enlace Xalapa, Victoria Delgadillo y quien está en búsqueda de su hija Yunery desde el 2010, recordó que el 6 de octubre del 2021 fue inaugurado; sin embargo, a 7 meses ya está saturado, continúa sin dar resultados además de que carece de personal.
Ante ello, Matzumoto Benítez, resaltó que se trata de “una circunstancia que han comentado recurrentemente los familiares de personas desaparecidas agrupadas en colectivos”.
Consideró que se tiene “que hay un gran avance con el hecho de que exista este centro de Identificación forense, antes no había y se está trabajando en el Sur en el tema de panteones ministeriales”.
Mencionó que tal y como lo han señalado los colectivos “es mucho el trabajo y que esto aún puede considerarse como un reto importante para la Fiscalía General del Estado”.