Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Aunque en el país se cuentan con programas y proyectos de alta calidad que tienen que ver con la inclusión, no se está dando apertura a personas con discapacidad en los centros laborales, mencionó Magdalena Esperanza Solano Hernández, directora de Autonomía Libertad en Movimiento.
Mencionó que “la realidad de las personas con discapacidad, es que no existen las condiciones para que ellos puedan acceder a un empleo, pero tampoco se ha dado la concientización en los centros laborales para adaptar a este sector de la sociedad”.
Dijo que se ha observado mucha necesidad en las personas con discapacidad motriz, y que necesitan ser económicamente activas, porque sostienen a una red de familias, pero ante la falta de oportunidades no pueden ingresar al medio laboral.
Reconoció que aunque puede haber leyes que establecen que el trabajo es un derecho para las persona, en México las empresas no cuentan con las condiciones para aceptar en sus plantillas laborales a este sector.
Solano Hernández lamentó que no se esté haciendo trabajo de concientización, sensibilización y transformación en los centros de trabajo, pues aunque haya excelentes propuestas, es muy difícil que una persona con discapacidad ingrese a una empresa.