Córdoba.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo ayer en esta ciudad para abanderar la entrada a la zona Centro, de la Gendarmería Nacional y confirmar que, desde Córdoba, este agrupamiento coadyuvará con las Fuerzas Estatales y las del Ejército en una amplia región.
Sin embargo, no aclaró por qué, en todo caso, sólo trajeron 100 gendarmes para una población regional calculada en al menos un millón de habitantes.
Se reunió con el Grupo de Coordinación Veracruz, que encabeza el gobernador Miguel Ángel Yunes, y luego con representantes de la sociedad civil, en donde ni estuvieron todos quienes representan a la sociedad civil de la ciudad y la region, y de los que estuvieron, la mayoría no representan realmente a ningún sector en particular. Ante representantes de los medios de información, reconoció que esta reunion fue producto “de una convocatoria muy rápida que se hizo, del día de ayer para hoy”.
Durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio Municipal, aseguró que la Gendarmería no remplazará a ningún cuerpo policiaco, sino que se coordinará con la Policía Estatal y el Ejército.
No explicó cómo con apenas 100 elementos, dicho cuerpo policiaco podrá superar en eficacia al Ejército o a la Marina, cuyos elementos están mucho mejor preparados y disciplinados y cuentan con mejor equipamiento. Sí aclaró, sin embargo, que “la Marina Armada no habrá de salir del Puerto de Veracruz”.
“Hoy, venimos a traer el apoyo en una division más, en un grupo más, de la Gendarmería, particularmente aquí en Córdoba… habremos de blindar el municipio, con la participación del Ejército”. Se atenderá a colonias, pero también a sectores “que a todas luces sus integrantes han tenido dificultades”. “Ver las partes para ver el todo”, insistió Chong.
“Vamos tras los criminales que actúan aquí, tenemos claros los objetivos, quienes son ellos, iremos por todo lo que representan, con sus integrantes…”, afirmó el Secretario, quien dejó claro que a partir de hoy, la coordinación de las acciones de Seguridad en la ciudad y en la zona queda en manos del Gobierno Federal, en acciones que “deben de tener efectos positivos lo más pronto posible”. Finalmente, anunció que en un par de semanas estará aquí el gabinete de Seguridad, completo”.
Desde las 8:00 horas, inició el impresionante despliegue de policías y patrullas, igual que hace cuatro años cuando ingresó el Mando Único, y cuyo fracaso nuevamente fue confirmado hoy por autoridades de los tres niveles de gobierno.
En la rueda de prensa, “planchada” por Comunicación Social del Gobierno del Estado con sólo tres preguntas a modo, y sin posibilidad de hacer ninguna otra, ni Chong, ni Yunes, hablaron de la corrupción de los gobernantes y políticos, origen y verdadera causa de la inseguridad. Del tema Duarte, de la corrupción de Jueces suelta delincuentes, ni siquiera permitieron preguntar. ¿No sabrán de la importancia de estos temas cuando se habla de inseguridad?
Al contrario, mientras la corrupción continúe, la inseguridad se incrementará. Por eso, Chong y Yunes vinieron a lo mismo: ¡A darnos atole con el dedo!