Orizaba.- Al menos mil 600 personas podrán participar en Orizaba en la primera Consulta Nacional del Gobierno en transición para conocer la opinión de los ciudadanos en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la casilla estará instalada los días 25, 26, 27 y 28 de este mes en un horario de 08:00 a 18:00 horas, indicó uno de los organizadores, Alberto Flores Luna.
Este es uno de los 538 municipios de las 32 entidades federativas en las que se instalaron mil 73 mesas de votación, en la zona se colocaron en los parques centrales de Río Blanco, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán y Coscomatepec, que tienen como objetivo plantear una solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.
En la boleta los ciudadanos podrán optar por dos opciones, la primera: reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, además de construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía. En la segunda: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Flores Luna mencionó que desde las 08:00 horas, en que fue abierto el módulo, “han venido más de 50 personas a emitir una opinión y pues esperamos que así continúe los días que vamos a estar, que es desde hoy (ayer) y hasta el domingo, hasta las 18:00 horas”.
Comentó que la asignación del número de boletas fue de manera proporcional “y es el total con el que contamos y una vez terminadas, con eso cerramos la consulta aquí”; sin embargo, no descartó que se analice la posibilidad de solicitar más boletas, lo que dependerá del interés de participar de la población.
La convocatoria fue extensiva a través del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, siendo esta la primera vez en la que se somete a una consulta nacional por una obra pública.