Córdoba.- Las familias ya no pueden solventar sus gastos en educación, sustento y alimentación.
Se estima que por cada 10 familias cordobesas seis se encuentran en condiciones de pobreza, a pesar de que más de uno de sus integrantes genere ingresos económicos.
A decir del delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la zona Córdoba-Huatusco, José Ángel Villegas, la falta de fuentes de empleo y del desarrollo de nuevas empresas en la región ha mermado la capacidad de sustento de las familias.
Inclusive, se ha detectado que aquellas que habitan en casas bien acondicionadas con todos los servicios, buscan ingresar a los programas de ayuda alimentaria, por considerar que sus percepciones no son suficientes para solventar los gastos diarios, entre salud, escuela, vestido y comida.
El problema se ha generalizado, pues ya no se considera un tema exclusivo de áreas rurales o urbanas. Existen colonias como López Arias, Buena Vista, México y hasta la zona Centro, donde se han detectado familias con necesidades de apoyo para la sobrevivencia.
El funcionario explicó que según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México, una familia se considera pobre cuando no logra cubrir con sus ingresos los gastos por educación y salud en su totalidad. Es decir, que con un rubro que no se cubra, la familia ingresa en la condición de pobreza normal o extrema.
Actualmente existen cerca de 5 mil familias de esta ciudad inscritas al programa de apoyo alimentario de Sedesol. Aunque para el próximo año se espera incrementar el número de beneficiarios, los apoyos seguirán siendo insuficientes para la demanda que se tiene en la región.