Orizaba.- Un total de ocho taladores armados provenientes del estado de Puebla, fueron descubiertos por habitantes de comunidades de Calcahualco, cortando y sustrayendo madera del Parque Nacional Pico de Orizaba. A pesar de que hace algunos días también se reveló a través de un vídeo en redes sociales, la incontrolable tala clandestina en la parte alta del municipio de La Perla.
De acuerdo a los habitantes de esa localidad en las faldas del volcán Pico de Orizaba, los taladores clandestinos, quienes portan armas de alto poder, derribaron un promedio de 30 árboles en tres horas, mismos que fueron cortados en trozos y los suben a camionetas de tres y media toneladas, en las comunidades Jacales, La Jícara, Zacaxomulco, San Miguel Tlacotiopa, La Cruz y Plan de San Antonio en Veracruz.
Revelaron que también en la ribera del río Jamapa derribaron árboles de 20 metros de altura, y en el área de captación del río Valiente, al pie del Cerro Gordo, donde se ubica el vértice norte de la poligonal del Parque Nacional Pico de Orizaba.
Puntualizaron que el río es tributario del Jamapa y nutre de agua a Xalapa.
in Orizaba