Laura A. García
El Buen Tono
Omealca.- Tras de que el ingenio San Nicolás contaminó los ríos de la localidad, al verterles melaza de uno de sus tanques de almacenamiento, los habitantes de El Mirador tienen desconfianza de utilizar el líquido porque temen se encuentre en malas condiciones.
Refirieron que antes del problema se abastecían de los afluentes, pero la situación cambió, y ahora les preocupa que pueden enfermarse del estómago.
Dijeron que la fábrica ensució también arroyos cercanos, la magnitud del daño fue tal que tuvieron que dejar de consumir el líquido.
Aun cuando hubo lluvias, y pasó el tempo, temen que la contaminación se mantenga.
Esto porque aún perciben un olor en el líquido que utilizan para su aseo personal.
Acusaron que la empresa nunca les dio a conocer los resultados del análisis del agua que hicieron, en tanto, la Jurisdicción Sanitaria Número 6, debería también tomar acciones en el caso para determinar si el líquido que utilizan es la adecuado.
Aunado a ello pidieron la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), donde turnaron información, pues en junio pasado acudieron a la dependencia, pero siguen en espera de que tome postura.
“Desconocemos el estado actual del recurso natural, tenemos reservas para utilizarlo porque consideramos que sigue sucio”, manifestaron.
Esperan que las autoridades correspondientes actúen, especialmente si sancionaron a la fábrica, que verifiquen el estado actual del agua, así como también reporten si es apta para uso cotidiano, y consumo humano.