Agencia
Región.- Las alergias son una de las principales causas de atención en los centros de Salud; en 2022, de las consultas de primera vez, 14 por ciento correspondió a rinitis alérgica y asma, manifestaron autoridades médicas.
Asimismo, de todas las que se atienden habitualmente, 50 por ciento corresponde a asma; 25 por ciento, rinitis alérgica, y 25 por ciento por otras causas patológicas como urticaria y dermatitis.
Las personas que no cuentan con seguridad social pueden solicitar atención médica gratuita en los hospitales generales de la Secretaría de Salud, para recibir diagnóstico oportuno y, de ser necesario, ser referidas a los servicios de especialidad.
Conforme a datos oficiales, la alergia es una reacción exagerada a sustancias, generalmente no dañinas para la salud, como pólenes, alimentos y caspa de animales, que se denominan alérgenos, los cuales pueden inflamar la nariz, los ojos, pulmones, piel o sistema gastrointestinal.
La gravedad varía; puede ser leve, en forma de irritación ocular o dérmica, o grave como la anafilaxia, que compromete la vida al afectar más de dos órganos.
La rinitis alérgica es una patología crónica con bajo riesgo de mortalidad; no obstante, con gran repercusión en el ámbito personal, ya que altera la vida de pacientes en el ámbito físico y psicológico. Además, tiene impacto económico por la discapacidad relativa que padecen las personas.