Orizaba.- El 70 por ciento de las localidades, de los 13 municipios que pertenecen a la Coordinación Regional de Protección Civil de Orizaba, ya tienen su mapa comunitario de riesgo, plan familiar y rutas de evacuación, así como un trabajo preventivo realizado por los pobladores.
El titular de Protección Civil (PC), Luis Palma Déctor, señaló que lo anterior fue resultado de una encuesta que realizó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en La Perla, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y otros municipios del volcán.
Resaltó que para la seguridad de la población rural ante los fenómenos meteorológicos, los agentes y jueces municipales de las comunidades, son la vía de comunicación para emitir alertas y medidas de prevención.
Mencionó que del año pasado a la fecha, el Cenapred ha reconocido un aumento importante en materia de prevención de las familias asentadas en zonas de riesgo.
“Tenemos el Atlas de Riesgo Estatal, pero está en formato digital, aquí lo importante es que los pobladores hacen su mapa de riesgo de acuerdo a los peligros que identifican en sus localidades y las rutas por donde puedan evacuar”, expresó.
La integración de los 16 consejos municipales ha reforzado el cuidado, principalmente en la temporada de lluvias, crecidas de ríos, desbordamientos, inundaciones y encharcamientos, porque no se han registrado afectaciones mayores por la pronta respuesta de la población vulnerable.