AGENCIA
CHIAPAS.- La disputa por el control político del municipio de Teopisca, ubicado a 20 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, detonó el día de ayer. Un grupo de pobladores bloqueó la carretera que comunica con la capital del Estado, retuvo a tres militares y nueve servidores públicos.
Los pobladores están inconformes porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado resolvió convocar a elecciones para sustituir al Alcalde asesinado el pasado 8 de junio, en manos de personas armadas. Dos grupos se han confrontado para obtener el control político de este lugar que es estratégico.
El día de ayer bloquearon las dos entradas de San Cristóbal de La Casas, uno de estos bloqueos fue en el crucero de Rancho Nuevo, junto al cuartel de la 31 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A este lugar llegaron policías estatales y militares antimotines, utilizando vehículos blindados y un helicóptero desde el cual lanzaron gas lacrimógeno. Durante los desalojos, algunos de los pobladores que se manifestaban usaron armas de fuego para arremeter contra el helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
También retuvieron a tres soldados, seis trabajadores de Protección Civil y tres personas del servicio de limpia del Ayuntamiento de San Cristóbal, extraoficialmente se informó que los tres militares fueron liberados, pero no se sabe si lo mismo sucedió con los seis empleados de Protección Civil y tres trabajadores del servicio de limpia que transitaban por la zona.
Por otro lado, la Fiscalía de Justicia informó que durante el desalojo detuvo a siete personas, quienes acusa de los delitos de motín, daños, ataques a las vías generales de comunicación y atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectiva del Estado.