Agencias
Oaxaca.- En San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, habitantes encarcelaron a la alcaldesa Maricel Mariscal Gaytán, acusándola de enriquecimiento ilícito. Según videos difundidos en redes sociales, los pobladores confrontaron a la funcionaria y la obligaron a ingresar a una celda junto con miembros de su Cabildo. Durante el incidente, se escucharon consignas como “¡El pueblo unido jamás será vencido!” y “¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!”.
Junto a la alcaldesa, también fueron detenidos el regidor de obras, Ismael Playas; el tesorero municipal, Luis Alcázar; y su secretaria, Fátima Mariscal, quien es además su pariente. Los ciudadanos exigieron al policía que les confiscara sus pertenencias y asegurara la celda, aunque el oficial no cumplió todas las demandas. La detención se produjo en respuesta a las acusaciones de malversación de fondos públicos y el incumplimiento de diversas obras prometidas.
La presión de los habitantes para revisar la hacienda pública culminó en esta acción drástica. La alcaldesa y los otros funcionarios enfrentan ahora una situación tensa, mientras la comunidad espera respuestas y justicia respecto a las acusaciones de corrupción y mal manejo de recursos municipales