- Irá de Tlatilpa a Huitzila
Soledad Atzompa.- Tras un año de gestión, pobladores lograron que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aprobara la construcción de la primera etapa del tramo carretero Tlatilpa-Huitzila; el ayuntamiento deberá cumplir con el 30 por ciento de la inversión.
Habitantes de ambas comunidades, refirieron que desde 2020 en coordinación con las autoridades comunitarias solicitaron la obra a los funcionarios municipales y ellos hicieron lo correspondiente ante el INPI.
Explicaron que el camino actualmente de terracería, es prioritario en buenas condiciones porque conecta a localidades originarias con un alto índice de rezago, además de que con el proyecto se pretende mejorar la infraestructura carretera, crear nuevas rutas de acceso y evacuación en caso de presentarse algún tipo de emergencia.
Detallaron que la obra consta de pavimentación con concreto hidráulico en dos kilómetros, con una inversión presupuestada en 11.5 millones de pesos; el INPI pondrá el 70 por ciento del costo, mientras que el resto será responsabilidad de la administración municipal, como lo marcan las reglas de operación 70-30.
Agregaron que como avance, seis contratistas provenientes de Nuevo León, la Ciudad de México y Veracruz, supervisaron el camino para presentar su propuesta, tomando en cuenta que la obra fue sometida a concurso a nivel nacional.