in

Pobladores de Atzacan bloquean la autopista

Superiberia

Córdoba.- Habitantes de Santa Ana Atzacan, cerraron la caseta de peaje ubicada en Fortín de las Flores, luego de que se cansaran de esperar que les cumplan con la rehabilitación de un camino que comprende de Atzacan a Rincón Contla, que lleva ya nueve años en proceso y hasta la fecha no la han podido concluir.

 

Varios pobladores coincidieron en externar que el tiempo ha pasado y a pesar de las promesas de las autoridades de Gobierno, no les han cumplido, aun cuando ellos se han trasladado a la ciudad de Xalapa, con sus propios recursos, para gestionar se agilicen los trabajos pero ha sido infructuoso.

 

Es por ello que unos 300 habitantes del lugar, entre mujeres y hombres se apostaron en la caseta de peaje, impidiendo el tráfico vehicular desde las 11:00 horas, en ambos sentidos de esta autopista.

 

Los pobladores, dijeron estar decididos a no moverse del sitio hasta que se les diera solución a este conflicto, negándose a dialogar con nadie que no fuera directamente con el Gobernador.

 

Así fueron pasando los minutos, después las horas y hasta el sitio llegó el Presidente municipal de esta localidad, quien trató de disuadirlos a que liberaran las caseta sin tener éxito ya que los pobladores estaban decididos a hacer llegar a las autoridades del Gobierno estatal hasta este sitio. 

 

No fue sino hasta las 14:00 horas aproximadamente cuando personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se apersonó en el lugar para dialogar con los inconformes y previo a ello se pudo conocer algunos detalles de este problema.

 

Al respecto Fernando Sermeño, subdirector operativo de la zona Centro de la SIOP, señaló que la empresa constructora Grupo Copris, es la que debe determinar el por qué no se ha cumplido con estos trabajos, ya que la Sefiplan ha estado manejando un programa de pagos y hasta el momento se mantienen al corriente. Por otro lado Humberto Suárez López, representante de la empresa constructora llegó para dar a conocer su postura, y argumentó que no sólo esta obra están realizando. Explicó, “en estos momentos el país está pasando por un momento difícil y a veces el flujo de dinero se complica un poco pero hay un compromiso de las autoridades de Gobierno y la constructora para que esta obra en particular se le de prioridad y se privilegie su conclusión.

 

Indicó que el tramo que no se ha concluido es de dos kilómetros, y faltan por ejercerse unos 15 millones de pesos, pero aseguró que esta obra se va a concluir. 

 

De esta forma, siendo las 16:30 horas los pobladores ante el compromiso de las autoridades de concluir la carretera liberaron la caseta y se retiraron del lugar no sin antes advertir que en caso de que se retrase de nuevo, volverán a cerrar esta vía de manera indefinida y no la liberarán hasta que se termine.

CANAL OFICIAL

Ratifican a la mesa directiva de la ESAO

Alcalde dice que vigilará para que concluyan obra